martes, 28 de octubre de 2008



La música docta surge en Europa como expresión artística y cultural. Sus inicios escritos vienen de la época medieval, pero toma, también de otras culturas como Egipto, Mesopotamia, y sobre todo la antigua Grecia -ya que los romanos dieron poca importancia a la música- desde la que fue evolucionando a través de numerosas y diferentes épocas, hasta la época contemporánea.
La definición de este tipo de música se basa en la contraposición entre la música popular y la generada por compositores académicos.
Los musicólogos ya no utilizan la denominación "música clásica", que se refiere exclusivamente a la música del Clasicismo, cuyos principales exponentes fueron Mozart, Haydn y Beethoven.
Tampoco ningún erudito dice "música culta" (porque implicaría considerar a la música popular como "inculta"). Cultura no es el acopio de información acerca de la civilización occidental sino todo aquello que caracteriza a cualquier grupo humano.
Ahora cada vez más autores utilizan los términos "Música docta" o "música académica", que les permite contraponerla al término "música popular" diferencias desfavorables.

Requiem for a Dream

Música Docta en Chile


Chile cuenta con una gran historia en la música clásica, también llamada docta. Ha contado con importantes compositores, intérpretes y directores durante distintos períodos de tiempos:
En cuanto a los compositores, algunos de ellos son José Zapiola Cortés, Pedro Humberto Allende, Vicente Bianchi conocido por la musicalización de los poemas de Pablo Neruda como también de misas y eventos litúrgicos, Alfonso Leng, con sus internacionalmente aclamadas Doloras.
Entre los directores más destacados, además de los compositores previamente mencionados, esta el recientemente fallecido Fernando Rosas Pfingsthorn y el aclamado Armando Carvajal.
Entre los intérpretes mas destacados esta sin dudas, el mundialmente admirado Claudio Arrau quien fue famoso en todo el mundo por sus interpretaciones profundas de un gran repertorio que abarcaba desde el Barroco hasta los compositores del siglo XX, pero que destaco principalmente por las interpretaciones románticas de autores como Franz Liszt, Robert Schumann y especialmente Beethoven. Otros pianistas importantes han sido Rosita Renard, Oscar Gacitúa Weston‎, Roberto Bravo, y actualmente Alfredo Perl.

Claudio Arrau

lunes, 27 de octubre de 2008

Mozart

El Tío Valentín


Un ejemplo de intérprete más conocido por nosotros los chilenos, es el famoso Tío Valentín.
Valentín Trujillo, es un músico chileno que ha participado en diversos programas de televisión
tanto en Chile como en el extranjero.En 1940 a la edad de 7 años, ingresa a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago. En 1945 graba su primer disco, además de dedicarse a participar en diversos programas radiales y ser profesor de música en un instituto de Santiago.Su carrera cambia en 1964, cuando se convierte en el director de orquesta del programa de televisión Sábado Gigante en Canal 13 junto al popular animador Mario Kreutzberger, "Don Francisco". Además participa en el programa infantil Pin Pon junto al actor Jorge Guerra, programa que es suspendido en 1974. Después del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, es acusado de ser opositor al nuevo régimen, sin embargo se salva gracias a la intervención de Don Francisco.Tras la internacionalización del programa Sábado Gigante, se traslada junto a su amigo Don Francisco a Miami, Estados Unidos, donde comienza una vertiginosa carrera junto al popular animador que dura hasta el 2005, donde se retira.Además de sus participaciones en programas de televisión, ha participado en distintos conciertos junto al compositor cubano Enrique Chia y el jazzista chileno Cristián Cuturrufo. Ha ganado en varias oportunidades el Festival de la Canción de Viña del Mar, y ha recibido importantes premios como el otorgado en 1992 por la Sociedad de Críticos de Miami por su aporte a la música por una sección suya en el programa Sábado Gigante. En el 2000 recibe el premio a la trayectoria otorgado por el gobierno chileno y en el 2002 se instituye la «Beca Valentín Trujillo» para los estudiantes de escasos recursos con grandes aptitudes musicales. Actualmente es parte del programa "El baile en TVN".

Claudio Arrau


Uno de los mas importantes músicos de la historia chilena es Claudio Arrau. Claudio Arrau León es un pianista chileno, nacionalizado estadounidense. Nacido en Chillán, Chile, el 6 de febrero de 1903. Era el tercer hijo de una familia adinerada cuyos padres eran el médico y oftalmólogo Carlos Arrau Ojeda y la profesora de piano Lucrecia León.
A los 3 años, ya se interesaba por las partituras y pedía una y otra vez sus piezas favoritas; aprendió el lenguaje musical antes de leer y escribir el abecedario. Era un niño prodigio que debuto a los cinco años con un recital en su ciudad natal. Estudió en Berlín gracias a una beca del gobierno chileno, donde tuvo como maestro a Martín Krause (su mentor). Su consagración llegó tras conquistar dos veces el prestigioso Premio Liszt (en 1919 y en 1920).

En 1941, Claudio Arrau decide emigrar a Estado Unidos por el surgimiento y consolidación del nazismo; gracias a sus contactos diplomáticos, éste pudo salvar a su señora del Tercer Reich, dado a que se le atribuían antepasados judíos. El recibimiento de Arrau por parte del público y la crítica estadounidence fue grandioso. Ése mismo año, se consagró como intérprete con un magnífico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Los Arrau encontraron un nuevo hogar en la costa este de Estados Unidos y el pianista retomó sus actividades habituales: ademñas de conciertos por todo el país, fundó con el chileno Rafael de Silva, la Academia Claudio Arrau en Nueva York en 1943. Después de establecerce en Nueva York, Claudio solicitó y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

El repertorio de Arrau, abarca desde Bach hasta los autores contemporáneos, pasando por Mozart, Beethoven, Liszt, Schubert, Chopin o Debussy. Claudio Arrau no sólo ha sido uno de los más destacados pianistas del siglo XX, sino también, uno de los últimos continuadores de una tradición interpretativa que tiene como raíces a Frabz Liszt: aquella que considera el virtuosismo técnico únicamente como medio para servir a la música y no como un fin mismo.

Claurio Allau falleció en Mürzzuschlag, Austria, a los 88 años, el 9 de junio de 1991. Sus restos están sepultados en el cementerio de Chillan.

martes, 7 de octubre de 2008