lunes, 27 de octubre de 2008

Claudio Arrau


Uno de los mas importantes músicos de la historia chilena es Claudio Arrau. Claudio Arrau León es un pianista chileno, nacionalizado estadounidense. Nacido en Chillán, Chile, el 6 de febrero de 1903. Era el tercer hijo de una familia adinerada cuyos padres eran el médico y oftalmólogo Carlos Arrau Ojeda y la profesora de piano Lucrecia León.
A los 3 años, ya se interesaba por las partituras y pedía una y otra vez sus piezas favoritas; aprendió el lenguaje musical antes de leer y escribir el abecedario. Era un niño prodigio que debuto a los cinco años con un recital en su ciudad natal. Estudió en Berlín gracias a una beca del gobierno chileno, donde tuvo como maestro a Martín Krause (su mentor). Su consagración llegó tras conquistar dos veces el prestigioso Premio Liszt (en 1919 y en 1920).

En 1941, Claudio Arrau decide emigrar a Estado Unidos por el surgimiento y consolidación del nazismo; gracias a sus contactos diplomáticos, éste pudo salvar a su señora del Tercer Reich, dado a que se le atribuían antepasados judíos. El recibimiento de Arrau por parte del público y la crítica estadounidence fue grandioso. Ése mismo año, se consagró como intérprete con un magnífico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Los Arrau encontraron un nuevo hogar en la costa este de Estados Unidos y el pianista retomó sus actividades habituales: ademñas de conciertos por todo el país, fundó con el chileno Rafael de Silva, la Academia Claudio Arrau en Nueva York en 1943. Después de establecerce en Nueva York, Claudio solicitó y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

El repertorio de Arrau, abarca desde Bach hasta los autores contemporáneos, pasando por Mozart, Beethoven, Liszt, Schubert, Chopin o Debussy. Claudio Arrau no sólo ha sido uno de los más destacados pianistas del siglo XX, sino también, uno de los últimos continuadores de una tradición interpretativa que tiene como raíces a Frabz Liszt: aquella que considera el virtuosismo técnico únicamente como medio para servir a la música y no como un fin mismo.

Claurio Allau falleció en Mürzzuschlag, Austria, a los 88 años, el 9 de junio de 1991. Sus restos están sepultados en el cementerio de Chillan.

No hay comentarios: